Yeeeeeaaaah…… Stereotypes!

Que mal han envejecido Blur. No ellos, si no su música (por no hablar de algunos de sus espantosos primeros videos!). Si escuchas alguna de sus canciones que fueron éxitos en los 90, como Stereotypes o Country house, te das cuenta que aquella música ha quedado anclada a aquel momento.

Recuerdo intentar dominar el estribillo de Girls & Boys, que ahora parece una canción demasiado ñoña. Allí repitiendonos para memorizarlo. Y, simplemente, pasarlo bien.

Blur sacaron su último disco de estudio en el 2003, aunque su último gran album es del año 97. Desde entonces han tenido separaciones, reunificaciones, miembros que han cambiado.. y un par de singles que nadie escuchó el pasado año.

En 1996 cantaban en Stereotypes: “All your life you’re dreaming, and then you stop dreaming”. Toda la vida soñando y, de repente, dejas de hacerlo. Y.. si, te conviertes en un estereotipo.

Todo tratamos de encajar. Igual que estamos más cómodos cuando etiquetamos lo desconocido (“Blur es una banda alternativa de brit-pop”), nos sentimos más tranquilos si encontramos una etiqueta para nosotros mismos. Nuestro comportamiento va de la mano de la etiqueta que llevamos encima, etiqueta que nos ponen quienes nos rodean. La opinión de los demás nos moldea, y tratamos de ajustarnos al comportamiento que se espera de nosotros, convirtiendonos en estereotipos de nosotros mismos.

El futuro está lleno de incertidumbre, y por ello tratamos de comportarnos como ya hemos hecho en el pasado, porque, a fin de cuentas… no nos ha ido tan mal y seguimos vivos, no?

En el año 1997 Blur saca un disco eléctrico, muy diferente a su estilo hasta entonces, que se titula simplemente “Blur”. Normalmente son los primeros discos los que se llaman como la propia banda. En este caso fue el quinto. Revolucionan su sonido, dan un paso abriendo un nuevo camino.

Posteriormente Damon Albarn, el cantante de Blur, creará una banda virtual, Gorillaz, en la que todos los miembros son dibujos animados. En 2002 sacó un disco de música Malí, y posteriormente creo dos bandas nuevas, una de las cuales no tiene nombre, aunque se la conoce por “The good, the bad and the queen”. En 2011 estrenó su primera ópera.

Damon Albarn supo quien era. Y supo que podría seguir por aquel camino indefinidamente, y que le hubiera ido bien. Sin embargo, decidió no dejar de soñar. Y se convirtió en lo que quiso él, no en lo que los demás esperaban.

>>Por si acaso! Blur hicieron algunas canciones inmensas, como Beetlebum, Coffe and TV o Song 2. Que nadie piense nada malo de Blur!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *